02/04/2021 Para leer y escuchar

Sper problemas

Por Adrin Stoppelman


La vida cotidiana es una lucha muy despareja: es uno contra el mundo, contra el sistema solar, las constelaciones, el universo, los agujeros negros y con tener que hacer las compras. Y despus de tantos aos uno ya les conoce todas las maas a los empresarios: te achichan el paquete, te cambian el envase, disminuyen el peso, la cantidad, pero lo hacen con una sonrisa publicitaria digna del mejor dentfrico, con gente linda y buena que te lo vende, que est sonriente y contenta porque no compra esos productos que anuncian.

Veamos algunos ejemplos: el papel higinico. Desafo a cualquiera a que intente comprar el mismo paquete durante 6 meses. Imposible. Les cambian el largo, 30 metros, 44,6 metros, o el envase express: 70 centmetros. Adnde fueron a parar los 74 metros que solan tener cuando yo era chico? Quin nos rob todos esos kilmetros de papel higinico? El FMI?

Y te cambian el color: ms blanco, ms gris, con crucigramas. Les cambian la textura: lija suave, algodn raspante y caricia de Mamut. Cambian, y lgicamente, cambian el precio, lo encarecen y al final, incluso con el satinado, sents un dolor en la “zona de aplicacin”.

Y una nueva: ahora ya no te dicen cuntos metros tiene el rollo, sino que te dicen cuntas hojas tiene… y and a calcular si es ms o menos! Seores: no me digan cuntas hojas tiene: Estoy comprando pelpa higinico, no estoy comprando un cuaderno o un libro, ok?


Otra razn que dificulta la comparacin de precio y calidad: simple hoja, doble hoja, hoja canson… No puede haber tantas variantes a la hora de elegir el producto ms descartable del mundo! Hagan uno para todes y todes para uno.

Lo mismo pasa con el papel de cocina. Con un agravante. Sacan un producto y dice en el envase: “Ahora ms blanco”, Y al mes sale un nuevo envase que dice: “Ahora ms absorbente”. Y al mes sale un nuevo producto que dice: “Ahora extra sper absorbencia”. Y estn los productos uno al lado del otro en la gndola, lo que significa que el producto original, que era menos blanco, menos absorbente, y mucho menos extra sper absorbente… era una porquera de producto. Por qu no sacaron el producto bueno de entrada? Estaba en fase clnica III? No haba sido probado en humanos? (De paso: por qu ms blanco es mejor? se nota ms la mugre?)

Yo creo que alguna vez deberan decirle al consumidor la verdad:” Ahora en nuevo envase, igual, pero ms caro”. Y yo capaz que te lo compro por la sinceridad. “Es ms chico el envase, pero rinde igual”. Efectivamente: a la empresa le rinde igual, o ms.

Y como si fuese poco, muchos sper tienen la poltica de cambiarte las cosas de lugar cada dos por tres, para confundir tu memoria visual. Y ponen el tomate ms caro donde antes estaba el arroz ms barato, o ponen la mesa de ofertas donde antes estaba el champn, y el consumidor de memoria frgil termina llevando sidra para Pascuas y huevos de chocolate para Navidad.

Por qu cambian los productos de lugar? Hubo algn brote sictico de los fideos por estar todo el tiempo al lado de los porotos? Alguna galletita se quej del fro que hace frente a la heladera de verduras? Estn aburridos los repositores y apuestan a ver cunto tarda un cliente en encontrar ahora el yogur descremado con frutas y cereales sin tacc gusto a dtiles del Sahara?

Y ni hablar de las ofertas engaosas. Pero eso lo dejo para un prximo informe, porque no puedo encontrar el anti polillas que cambiaron de lugar… Ah.. Ac un muchacho me ayuda. “Si. Lo cambiaron de lugar al anti polillas. Est en otra sucursal. A 25 cuadras”. Chau pulveres.

Report desde la vida cotidiana, Adrin Stoppelman para Tlam.