15/07/2021 07:00 - EL MUNDO A UN CLIC

Arte con Inteligencia Artificial

La llegada de la Inteligencia Artificial al campo del arte ampla las formas de expresin y reabre viejos debates sobre el reemplazo del humano por la mquina. La Inteligencia Artificial puede crear arte?

Por Marina Guerrier

El Mundo a un Clic es una serie semanal que explora tendencias, temas actuales y controvertidos. El cyborgismo, la industria del streaming, el sextech, los chatbot, el sharenting, las grandes tecnolgicas, la Generacin Z y la Inteligencia Artificial, entre otras temticas sern los tpicos que se abordar en cada episodio.

Arte + IA: La Inteligencia Artificial puede crear arte?


La creatividad es algo que suele relacionarse exclusivamente con lo humano. Se la define como la capacidad de generar ideas o conceptos, y asociaciones desconocidas entre ideas o conceptos existentes. Pero la Inteligencia Artificial (IA), una combinacin de algoritmos creados para que las mquinas presenten las mismas capacidades que el ser humano, parece desafiar esta idea.

En 2016, cientficos del laboratorio de investigacin de Sony lanzaron FlowMachines, una red neuronal capaz de generar msica que utiliz como insumo una base de datos con ms de 13 mil canciones de diversos gneros para crear Daddy’s Car, una cancin inspirada en Los Beatles. Este no es el nico ejemplo de msica generada con esta herramienta, en la web de la de compaa de investigacin OpenAI, hay disponibles muestras musicales basadas en el trabajo de msicos como Elvis Presley, Pink Floyd, Frank Sinatra, Katy Perry, Radiohead, Eminem y Diana Ross, entre otros.

En 2018, Artnet un sitio web de arte vendi a un coleccionista parisino la obra “El retrato de Edmond Belamy”, el primer cuadro hecho con un programa con IA del colectivo artstico francs Obvious, cuyo lema es “la creatividad no es solo para los humanos”. Para su creacin, se aliment al sistema con datos de 15 mil retratos pintados entre los siglos XIV y XX. La imagen que result tiene aires de la pintura del siglo XVIII pero no se trata de una pintura sino de una impresin de tinta, y la firma de su "creador" es la frmula “Min (G) max (D) Ex [log (D (x))] + Ez [log (1-D (G (z)))]” que se utiliz para hacerla.

A comienzos de 2020 en Argentina, un sistema de Inteligencia Artificial escribi un captulo del libro "Ser del arte el futuro" de la periodista argentina Mercedes Ezquiaga. El sistema desarrollado por el divulgador cientfico y especialista en Esteban Tabln, utiliz cientos de entrevistas, notas y libros que Ezquiaga haba escrito en sus 20 aos de carrera como periodista para crear un texto que siguiera el estilo de la autora.

Mercedes Ezquiaga que se desempea como periodista en la seccin Cultura de Tlam, cuenta que “quera hacer un libro que toque el mbito internacional, ya haba hecho uno sobre el arte argentino, y me pareca importante que estuvieran los diferentes actores que hacen al mundo del arte”. Para ella estaba claro que la Inteligencia Artificial era un tema con el que los artistas trabajan y por eso decidi utilizarla.

“No podemos pensar la Inteligencia Artificial como algo sobre lo que no tengamos ninguna decisin, deberamos pensarnos como dueos del destino del avance de las tecnologas”

Mercedes Ezquiaga

Sin embargo, el proceso hasta alcanzar el resultado fue largo, “tard un montn en amigarme con lo que deca Luca Funes, as la bautiz Esteban (Tabln) a su Inteligencia Artificial, porque apenas lo le no se entenda nada y haba sido muy caro hacerlo, pero el costo estuvo buensimo”, detalla Ezquiaga a Tlam y agrega “reconozco muchas cosas de mi escritura ah, no la frase entera sino la mitad de una oracin o el comienzo de otra, pero termina diciendo cosas que estn buenas”. De hecho, una de las oraciones que Luca Funes escribi fue “Ser del arte el futuro”, frase que luego se convirti en ttulo del libro.

La llegada de la Inteligencia Artificial al campo del arte amplía las formas de expresión y reabre viejos debates sobre el reemplazo del humano por la máquina.
La llegada de la Inteligencia Artificial al campo del arte ampla las formas de expresin y reabre viejos debates sobre el reemplazo del humano por la mquina.


Para llegar al resultado que esperaban, el sistema requiri de meses de entrenamiento. "Fue un proyecto en espaol, sin antecedentes similares en ese idioma, que deba escribir con el estilo y la temtica que sigue Mercedes y que adems no era un chatbot que tena que responder preguntas sobre cuestiones bancarias, deba hacer literatura", sintetiz Esteban Tabln a Tlam en una entrevista que realizaron con motivo de la publicacin del libro. Y detall, "procesamos todo lo que escribi Mercedes bajo redes semnticas y conseguimos un grafo, con lo cual llegamos a un buen anlisis anatmico del estilo de escritura de la autora". Luego, por medio de una dinmica de correccin y reescritura, el programa aprendi a escribir por s mismo, a travs de su propia experimentacin.

Con estas y otras experiencias, la idea de que las mquinas “crean” arte ha ganado actualidad. La capacidad que desarrollan para aprender cmo se ven o suenan las obras de arte y producir versiones nuevas, coherentes y “al estilo” del original, alimentan la ilusin de que una Inteligencia Artificial creativa podra reemplazar al artista.

Esteban Ierardo, filsofo, docente y autor de Sociedad pantalla y La sociedad de la excitacin, entre otros libros, explica a Tlam que la discusin sobre si la Inteligencia Artificial puede reemplazar a la mente humana tiene su inicio en la cultura popular con la pelcula de Kubrick , `2001: Odisea del espacio ́, cuando una nave dirigida por una IA llamada HAL se revela ante la tripulacin. “Esta cuestin sobre si existe la posibilidad de que las mquinas con Inteligencia Artificial se independicen del ser humano es un planteo de ciencia ficcin”, agrega y subraya que en la actualidad “todo aquello que se hace por medios computacionales necesitan un acto de programacin humano, un lenguaje de algoritmos que es programado por ingenieros informticos”.

Este mismo anlisis se puede traspolar al campo del arte, Ierardo explica que “decir que las mquinas hoy pueden hacer arte es soslayar que las mquinas no pueden funcionar si no es a partir de un ordenamiento humano previo”. Y ejemplifica “hay software muy sofisticados que pueden hacer variantes de msica clsica sin la mediacin de la orquesta y de una forma muy eficaz, por lo tanto que un msico elabore msica a partir de una mquina es semejante a un violinista que hace msica a travs de un violn, siempre estamos hablando de un humano que para hacer algo recurre a una mediacin, a un instrumento que va cambiando segn la evolucin tecnolgica, la mediacin del instrumento sigue siendo estructuralmente la misma”, concluye.

 La Inteligencia Artificial desafía la idea de la creatividad y el arte como un campo exclusivo del ser humano.
La Inteligencia Artificial desafa la idea de la creatividad y el arte como un campo exclusivo del ser humano.


Para Ezquiaga, “Luca Funes no podra haber escrito nada si no la alimentbamos de lo que hice durante casi 20 aos de periodismo, fueron cientos de pginas escritas que implican que yo haya entrevistado personas, visitado lugares, haya mirado obras”. Reconoce que a ella le gustara leer dentro de unos aos el captulo que escribi la Inteligencia Artificial y descubrir que ella est escribiendo lo mismo en ese momento, pero advierte que “no podemos pensar la Inteligencia Artificial como algo sobre lo que no tengamos ninguna decisin, deberamos pensarnos como dueos del destino del avance de las tecnologas”.