14/09/2021 16:31 - Informe de la CAME

El consumo se recuper en los ltimos meses en centros comerciales y supermercados

Segn laConfederacin Argentina de la Mediana Empresa"incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dlar, los incrementos salariales, la menor inflacin del mes, y la mayor inyeccin de dinero desde el Estado hacia los hogares".

Tras el desplome del sector en 2020, el consumo en centros comerciales y supermercados viene mostrando un sostenido crecimiento.
Tras el desplome del sector en 2020, el consumo en centros comerciales y supermercados viene mostrando un sostenido crecimiento.

El consumo en centros comerciales y supermercados, como tambin en el segmento mayorista, viene mostrando un leve pero sostenido crecimiento en los ltimos meses, tras el desplome del sector en 2020 por la pandemia.

Las ventas minoristas pymes a precios constantes crecieron 9,1% en agosto frente al mismo mes de 2020 y 40,6% de los comercios relevados declar estar mejor que en 2019, el ao previo a la pandemia, de acuerdo con el ltimo informe de la Confederacin Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido este martes.

Segn CAME, las ventas minoristas crecieron 9,1% en agosto de este ao respecto del mismo perodo de 2020, aunque se ubicaron 6% por debajo de las de agosto de 2019; y en el acumulado de ao subieron 13,7% frente a 2020 pero cayeron 12,3% respecto de 2019.

CAME seal que "incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dlar, los incrementos salariales, la menor inflacin del mes, y la mayor inyeccin de dinero desde el Estado hacia los hogares".

La entidad consider que "el consumo continu recuperndose, aunque muy atado a las restricciones de los bancos en el financiamiento con tarjetas de crdito y la incertidumbre electoral, que incidieron sobre todo en la venta de bienes durables".



Respecto de julio 2021


Frente a julio 2021, las ventas crecieron 0,6% en promedio, con los mayores aumentos en jugueteras y libreras (17,7%), ferreteras, materiales elctricos y construccin (10,7%) y farmacias (4,2%); mientras que las mayores cadas ocurrieron en calzado y marroquinera (-8,1%), alimentos y bebidas (-4,1%) e Indumentaria, lencera y accesorios (-3%).

Respecto de agosto 2020


Respecto de agosto de 2020 crecieron 9,1% en promedio, con las mayores tasas de variacin en indumentaria, lencera y accesorios (38,5%), jugueteras y libreras (24,0%), y ropa y artculos deportivos y de recreacin (26,4%) y cadas en alimentos y bebidas (-7,1%) y perfumera y cosmtica (-8,8%).

"El consumo continu recuperndose, aunque muy atado a las restricciones de los bancos en el financiamiento con tarjetas de crdito y la incertidumbre electoral"


En el caso de electrodomsticos, artculos electrnicos, computacin, celulares y accesorios, CAME destac "el rechazo de las tarjetas de crdito por falta de fondos, o atrasos en los pagos" debido a que "los bancos vienen actualizando los lmites muy por debajo de la inflacin y cortando las tarjetas si se demora el pago".

"Hubo ms disparidad de lo habitual entre un comercio y otro, aunque hay expectativas de que las ventas mejoren en noviembre y diciembre, cuando finalice el ciclo electoral", agreg.

En cuanto a los alimentos y bebidas, la entidad analiz que "la baja se debe a la bsqueda de productos ms econmicos, a las promociones de los supermercados en una economa donde la gente dedica ms tiempo a buscar ofertas, y al mayor cuidado en el consumo".

"La inflacin del mes en estos productos se desaceler y muchos de los comercios consultados informaron que hicieron lo posible por mantener los precios", destac.

En el caso de electrodomésticos, CAME destacó "el rechazo de las tarjetas de crédito por falta de fondos, o atrasos en los pagos".
En el caso de electrodomsticos, CAME destac "el rechazo de las tarjetas de crdito por falta de fondos, o atrasos en los pagos".


Informe delInstituto Nacional de Censos y Estadstica

En la misma lnea, los ltimos datos del Instituto Nacional de Censos y Estadstica (Indec) reflejaron que las ventas en los grandes centros de compra o shoppings tienen una tendencia alcista en los ltimos meses, luego de estar cerrados durante gran parte del 2020 por la pandemia de coronavirus.

En junio, las ventas totales en los grandes centros comerciales a precios corrientes relevadas en la encuesta nacional alcanzaron un total de 15.805,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 448,8% respecto al mismo mes del ao anterior.

Por su parte, las ventas en los supermercados crecieron durante junio 1% en relacin a igual mes de 2020 y medidas a precios constantes, aumentaron 1,3% en relacin a las de mayo pasado.


El consumo en las grandes cadenas de supermercados revirti de esta forma en parte la merma registrada en mayo en el cotejo interanual, cuando marc un retroceso de 2,6% en media de las nuevas medidas de aislamiento parcial dispuesta durante la segunda ola de coronavirus.

En junio, las ventas en los grandes autoservicios mayoristas tambin marcaron una mejora respecto a doce meses atrs, con una suba de 9,4% y de 3% frente a mayo pasado.

Infografía.
Infografa.


En los supermercados, las ventas a precios corrientes en junio sumaron $ 116.328,0 millones, lo que represent un incremento de 48,7% respecto al mismo mes del ao anterior, frente a un aumento de precios del 47,2%, segn los datos informados por el Indec en base a la evolucin del Costo de la Vida.

Por su parte, las operaciones por el canal online sumaron $ 4.810 millones, equivalente al 4,1% del total, y con una mejora de 30,8% respecto al mismo mes del ao anterior.