29/10/2021 12:13 - msica

El tango como universo en la segunda noche del FIMBA

La jornada conect al gnero con otras corrientes y estticas en una experiencia formidable. Tanto la increble apuesta de “Piazzolla Barroco” que la Orquesta Filarmnica de Ro Negro plasm en la Catedral, como el impactante recital de Ramiro Gallo, mostraron esos mundos latentes.

Por Sergio Arboleya

Festival Internacional de Música Bariloche. Foto Eugenia Neme.
Festival Internacional de Msica Bariloche. Foto Eugenia Neme.

La segunda jornada del Festival Internacional de Msica Bariloche (FIMBA) tuvo el protagonismo del tango en sus tres conciertos, pero esa presencia, lejos de ser una limitante expresiva, configur un universo sonoro capaz de conectar al gnero con otras corrientes y estticas en una experiencia formidable.

Tanto la increble apuesta de “Piazzolla Barroco” que la Orquesta Filarmnica de Ro Negro (OFRN) plasm en la Catedral con los solistas Andrs Spiller (oboe), Marcela Magin (viola), Marcelo Rebuffi (violn) y Luis Caruana (bandonen) como el impactante recital de Ramiro Gallo junto a dos ensambles de la agrupacin convocante en el Teatro La Baita, mostraron esos mundos latentes.

Y tampoco le fue en saga a ese espritu el homenaje “A Rubn Hidalgo”, el bandoneonista y compositor entrerriano de nacimiento y barilochense por adopcin que a sus 84 aos actu junto a su compaero, el guitarrista Juanjo Miraglia, y Ventisquero Negro, otra ramificacin de la OFRN, con sus tres violines, cello y contrabajo.

Festival Internacional de Música Bariloche. Foto Eugenia Neme.
Festival Internacional de Msica Bariloche. Foto Eugenia Neme.

El emotivo tributo que al atardecer abri la jornada en La Baita fue inaugurado por Ventisquero Negro (destacndose las versiones de “Bordoneo del 900” y “A fuego lento”), pero el do del homenajeado aadi matices y dilogos gracias a dos obras de Hidalgo como el chamam “Ro Limay” y “Otoo en Nagasaki”.

El emotivo tributo que al atardecer abri la jornada en La Baita fue inaugurado por Ventisquero Negro, pero el do del homenajeado aadi matices y dilogos


El portentoso standard que permite “El choclo” reuni a las formaciones y la propuesta se expandi an ms con el violn invitado de Pablo Agri, la milonga “La corralera” y el cierre con el festivo litoraleo de “Kilmetro 11”.

A las 21 y en el singular mbito neogtico de la Catedral, lo barroco y lo tanguero fueron excusas para difuminar las etiquetas estilsticas y proponer una suerte de musicalidad total y absoluta entre la notable formacin orquestal dirigida por Martn Fraile y cuatro ilustres y deliciosos aportes.

Festival Internacional de Música Bariloche. Foto Eugenia Neme.
Festival Internacional de Msica Bariloche. Foto Eugenia Neme.

Del “Adagio de Albinoni” donde el bandonen de Caruana asumi el rol del rgano, pasando por el “Adagio para oboe, viola y orquesta” que tuvo como solistas a Spiller y Magin y llegando a unas pletricas “Estaciones porteas” a partir de los desafiantes arreglos de Rebuffi, todo fue de una belleza inquietante.

Si el par de adagios introdujeron la innovacin, la elegancia y la celebrada participacin de Magin en viola y Spiller en oboe, el ecosistema piazzolliano con la orquesta avasallante y en pleno propuso capas sonoras, contrapuntos y pasajes de inusitada plenitud, con determinantes aportes de las formaciones de vientos y percusiones y sublimes pasajes a cargo de Caruana, Rebuffi y de la pianista Natalia Cabello.

En la continuidad del FIMBA hasta el domingo y adems de la ya citada presencia de Fal tambin en La Baita, an restan esperadas actuaciones del Cuarteto Estacin Buenos Aires, Elena Roger y Escalandrum


Esa demostracin de audacia desmesurada para un ramalazo de emocin coron un concierto de estatura interpretativa y espiritual capaz de poner en sonidos y en acto qu cosa es el arte.

Con la vara alta por semejante actuacin, la actividad del FIMBA volvi a La Baita donde la presencia del violinista y creador Gallo en comunin con 12 instrumentistas de las Cuerdas Patagnicas y las Cuerdas del Alto Valle (otros dos conjuntos brotados de la orquesta madre) fue capaz de multiplicar esas semillas esparcidas en ese y en otro escenario.

Volcnico y desafiante, Ramiro encabez un vigoroso y certero repertorio de fuerte y bello carcter nacional que sacudi a la platea y arranc elogiosas exclamaciones que el guitarrista y autor tucumano Juan Fal (quien el sbado tocar con la Filarmnica local) verti desde la primera fila de la sala.

“Juan me ense a vivir las zambas de una manera diferente. Ojal podamos traducir algo de ese legado”, lo salud Gallo antes de una antolgica visita a “Balderrama” que se engarz con naturalidad a una propuesta surgida desde la matriz del tango.

Ramiro Gallo, junto a dos ensambles de la agrupación convocante en el Teatro La Baita. Foto Eugenia Neme.
Ramiro Gallo, junto a dos ensambles de la agrupacin convocante en el Teatro La Baita. Foto Eugenia Neme.

De “Orlando Goi” a “Cancin de junio” y al triunfo “Merlo” (estas dos ltimas a do con la destacada violista Clara Nardozza), pasando por “Tu plida voz” y “Los 60 granaderos”, el msico corporiz una recuperacin vital y vigorosa de la msica argentina.

Y predispuesto para la polmica fue tan capaz de encabezar una enorme visita a “Triunfal” pero, no por ello, archivar su desapego para con la figura de Piazzolla al recordar no sin irona que as como el bandoneonista compuso en un rapto de dolor por la muerte de su padre “Adis Nonino”, l hizo lo propio al tener que dejar los lcteos y cre “Adis Danonino”.

Antes del cierre capaz de usar los instrumentos de cuerdas como si fueran de percusin, la noche tuvo dedicatorias a Salgn (“Don Horacio”), Barboza (“Don Ral”), Gobbi (“Don Alfredo”) y, segn dispar, a l mismo con “Don Nadie”.

En la continuidad del FIMBA hasta el domingo y adems de la ya citada presencia de Fal tambin en La Baita, an restan esperadas actuaciones del Cuarteto Estacin Buenos Aires, Elena Roger y Escalandrum, msica en vivo para la proyeccin del filme “Un fueguito. La historia de Csar Milstein”, Piltri Quinteto y Beln Rivarola y la presencia de Damin Rovner en un espectculo para las infancias, entre ms.
etiquetas